Un niño sin campamento

Leemos entristecidos una noticia en el Diario 20minutos  cuyo titular reza Ezequiel, de siete años, vetado en el campamento urbano de Alcalá de Henares por su síndrome de Down. ¿Todavía tenemos que vernos en esto? Pues lamentablemente parece que sí. El caso es todavía más sangrante por varias razones. Resulta que el campamento en sí es público, está dentro de un programa llamado Abierto para Jugar (disculpen???) de la Concejalía de Educación (perdonen???) y según el programa del propio Ayuntamiento está pensado como una medida de apoyo a las familias (el colmo).

Un niño sin campamento

Resulta además que se supone que el Ayuntamiento ha de reservar 12 plazas de las 1000 totales a niños con necesidades especiales en julio 1 6 (de las 500) en agosto. Pero resulta que no, que por falta de recursos, hay una especie de letra pequeña por la que Ezequiel no puede ocupar su plaza por tener precisamente necesidades especiales. El ayuntamiento tan solo ha dotado de monitores de tiempo libre y ocio dicho campamento, por lo que sólo pueden ocupar plazas los niños que puedan formar parte de un grupo regulado por un solo monitor.

Ezequiel está escolarizado en un centro para niños con Síndrome de Down y ésta era su oportunidad de asistir a un centro normalizado de forma inclusiva, no era el primer año que acudía y contaba con un informe psicopedagógico de la escuela avalando su participación. Pero nada de esto es suficiente cuando la falta de presupuesto manda.

Lo que acabará haciendo la madre (buscar soluciones de urgencia) no sirve para la administración. ¿De verdad que no es posible que la maquinaria burocrática se ponga en marcha dentro de un municipio?¿Tan imposible es proteger a aquellos que tienen unas necesidades más acuciantes que otros en estos tiempos de crisis?

Desde la concejalía de Educación de Alcalá de Henares dicen textualmente: ‘el programa Abierto para Jugar cuenta con “plazas reservadas para escolares con necesidades especiales y no hay problema en incrementar el número, como de hecho ocurre este año. Pero lo fundamental es ofrecer una atención y un servicio óptimo a los participantes”. Pues ya ven que no.

Nuestra solidaridad desde Barcelona para con esta madre y otras que se encontrarán en esta situación durante el verano. En Fundación Reto este año tenemos de nuevo nuestra Semana de Actividades en Barcelona para que podáis apuntaros si os apetece.

Mirad en el calendario de Julio para más información.