dia mundial contra el trabajo infantil

Ayer 12 de junio se celebró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Estamos acostumbrados a vivir en una sociedad llena de injusticias, donde la gente no tiene siempre la oportunidad de realizarse ni llevar adelante sus ilusiones. Nos estamos acostumbrando, tristemente, a oír datos como el de que más de dos millones de niños en España están en riesgo de malnutrición por no hacer las tres comidas completas necesarias.

Pero hay algo que, afortunadamente, no nos entra en la cabeza en nuestras ‘mentes europeas’, la de que un niño vaya a trabajar a diario, en detrimento de su formación escolar, para ganarse el sustento propio y el de su familia. Esperemos que no nos tenga que entrar nunca.

dia mundial contra el trabajo infantil

Pero esa realidad está muy presente en muchas partes del mundo, en demasiadas. Países con los que firmamos acuerdos comerciales tienen entre su mano de obra ‘más ventajosa’ a niños –sobretodo niñas- de entre 6 y 15 años que viven en un mundo al que le han dado la vuelta.

Por las mañanas no meten en su mochila los libros, cuadernos y lápices, sino picos y palas. No se levantan a las 7:30 y toman un desayuno y van entre risas al colegio. A menudo lo hacen a las 4 o las 6 de la mañana y trabajan hasta el anochecer bajo golpes, insultos, en ocasiones abusos sexuales, aislamiento… y con una comida al día.

Los grupos más vulnerables en relación con el trabajo infantil son los que ya en cualquier sociedad sufren la discriminación y la exclusión: las niñas, las minorías étnicas, los pueblos indígenas, las personas de clase baja, las personas con discapacidad o las que viven en zonas apartadas.

Pero entre tanto drama hay hueco para la esperanza. Por ejemplo, las medidas que ha tomado el gobierno marroquí en los últimos años (concretamente desde 2005) han conseguido bajar en un 25% el número de niños menores de 15 años que trabajan. Eso, unido a otras medidas para fomentar la escolarización (desde 2005 se ofrece un subsidio en efectivo de 60 a 140 dírhams a las familias por niño escolarizado han hecho que el avance sea significativo.

La pobreza y la crisis económica desarrollan un papel clave para determinar el mercado de trabajo infantil. El trabajo infantil perpetúa la pobreza porque estos niños acaban desescolarizados (en el caso de que lo hayan estado alguna vez) y condenados en el momento en que se convierten en adultos a trabajos precarios que condenan a su vez a sus hijos. Y así hasta el infinito.

La OIT propuso en su momento un plan cuyo objetivo era lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en 2016. Esperemos que lo consigan.