Cada vez menos ayudas del Estado

Cada vez menos ayudas del estado

Ayer pudimos leer en El Periódico de Cataluña cómo según denuncia la Asociación Estatal de Directores y Gerente de Servicios Sociales, el sistema de dependencia en España está en regresión.

El día 15 se presentó el informe que demuestra cómo los beneficiarios del sistema de dependencia cada vez son menos. Y es que según el director de la asociación, José Manuel Ramírez las personas que mueren no son remplazadas en la lista de beneficiarios y se han venido revisando sistemáticamente el grado de algunos remunerados que han llevado a su expulsión cuando ya tenían el derecho reconocido.

IMG_24389527885769

En 2011 había casi 2000 personas dependientes más con derecho a atención que en 2014. Por contra, la lista de espera se ha visto reducida en 120.000 personas. Esta disminución no se debe, en opinión de los directores de servicios sociales a que se hayan atendido a más personas, tal y como respaldan los datos, sino con el resultado combinado de retirar el derecho a atención a personas con grado 1 y de las bajas que comentábamos antes. Hay datos escalofriantes, como que en los últimos 3 años 210.000 personas han muerto sin llegar a recibir atención.

Desde el primer recorte que se hizo en el sistema de dependencia allá por el año 2010 (en el que se suspendió la retroactividad de 6 meses en el pago cuando se reconocía una prestación) la cosa no ha mejorado. En diciembre de 2011 se atrasó la entrada en vigor de dependientes moderados y en 2012 se cortaron casi 300 millones de euros de aportación a las autonomías. Y desde 2013 aportan más por copago las personas dependientes que el Estado.

Es muy complicado que entendamos como sociedad que estamos en el camino adecuado, que se respetan los derechos de las personas cuando desde la propia Administración se nos lanzan mensajes tan desanimadores y contradictorios; cuando se maquillan las cifras en beneficio de los discursos y cuando se pierden las oportunidades de dar pasos en favor de la integración de todos y de la igualdad de oportunidades.

De ahí que la labor que se realiza desde las ONGs se convierta en imprescindible, una verdadera conciencia para la sociedad, un respiro para las personas y sus familias que tienen necesidades especiales para hoy, necesidades que no pueden esperar a que nuestra clase política cambie sus criterios porque al menos eso, hoy, no ha pasado todavía.